2016 AVANZANDO HACIA LA NORMALIDAD EN EL GOS RATER

Terminado el año y, aun a falta de las estadísticas que publica la R.S.C.E., que seguramente reflejarán un ligero aumento en las inscripciones de raters, parece obligado el repaso de lo que ha acontecido alrededor de nuestra raza. Anotando las impresiones del momento, confiamos en ayudar a nuestra memoria dentro de unos años.
La «normalidad» de lo acontecido alrededor de la raza nos parece lo más destacable en el ejercicio que terminó.

DE CLUBES Y ASOCIACIONES
El año pasado ha sido el del reconocimiento general a la labor del CERVA por el trabajo que realiza y a través de la aceptación de dos de sus más importantes proyectos: la redacción de un nuevo patrón racial, fundamental para continuar en la labor de cría y promoción de la raza desde una base sólida y consensuada; y el inicio de las acciones para conseguir el reconocimiento internacional, fundamental para darle el empujón definitivo. Ambas e importantes cuestiones aún pendientes de recibir la forma «oficial» desde las instituciones, pero en las que la intervención del Club está siendo fundamental.
Por otro lado la indiscutible homogenización de características que se aprecia en los ejemplares de la raza, pese a todo lo que falta por andar, demuestra que los criterios del CERVA son compartidos y seguidos por los aficionados. La monográfica de este año fue una excelente prueba.
A la consolidación del CERVA como Club de la raza parece unirse la desaparición de l´Associaciò Nacional del Gos Rater. Su ausencia en reuniones, la no participación en los proyectos importantes para la raza y el descenso en sus actividades (que culminó con la no celebración de su exposición monográfica, perdiendo un valiosos punto de campeonato), hacen pensar que el momento de la unión de los aficionados en torno a una sola entidad que los represente con fuerza y seriedad, ha llegado.

DE JUECES
En los últimos dos años muchos jueces han optado por añadir al Gos Rater entre sus razas autorizadas, lo cual es de agradecer. Tras aprobar el examen teórico pertinente era necesario adquirir la práctica y obtener la visión real de la raza dentro del ring, porque los jueces también necesitan aprender. Tanto en las exposiciones organizadas por la R.S.C.E. como en las de la Comunidad Valenciana y aún otras cercanas, muchos de ellos han tenido la responsabilidad de juzgar bastantes ejemplares, contrastando por tanto su formación teórica con la realidad. Aún no acompañando el estándar actual, los resultados han sido correctos. Ya tenemos bastantes con criterio suficiente para ayudarnos en la selección de los ejemplares sin confundir al aficionado. Y esperamos que el número vaya aumentando.
El siguiente paso es que eleven un poco las exigencias y, aún sabiendo que estamos empezando a obtener resultados y todavía no se puede exigir que la raza esté al máximo nivel, penalicen sin complejos: defectos de carácter, carencias de tipicidad o la importante falta de más de dos premolares. Esto ayudaría mucho y además premia la labor de los que se esfuerzan por avanzar en la línea correcta.

DE CONCURSOS y EXPOSICIONES
Ya hay un grupo representativo de aficionados que suele acudir con normalidad a las exposiciones con sus ejemplares (y otros que lo hacen esporádicamente), y que van obteniendo buenos resultados más allá del C.A.C. También es habitual la asistencia a las competiciones más representativas de público aficionado que va siguiendo el devenir del Rater. La presencia en las competiciones de ejemplares de Gos Rater es una excelente forma de promoción de la raza dentro del mundo de los aficionados al perro, constituyendo al mismo tiempo una actividad a la que unos cuantos aficionados ya han incluido entre sus prioridades.
Sin embargo hay que puntualizar que el fin último no es llegar a las finales y conseguir un buen trofeo junto a una bonita foto de recuerdo, lo cual siempre es gratificante, sino que el ejemplar en cuestión, represente a la raza con dignidad.

     Y esto viene a cuento de que dentro de la «normalidad» que va adquiriendo la raza ya tenemos presentadores y perros bien preparados, que pueden ganar merecidamente, pero quizá no siempre. Para ellos, sabiendo que es difícil, la recomendación de ser prudentes en la celebración y educados (al menos) cuando no se gana. La alegría y el enfado, en cada caso, ya se dan por supuestos.
La otra cara de la «normalidad» es la de los que no ganan y buscan explicaciones muy complicadas. Si esto nos pasa de forma habitual, no tiremos la toalla. Quizá, en lugar de enfadarnos con todo, debamos seguir aprendiendo, trabajar más o buscar un mejor ejemplar para exponer. Es lo que hacen otros, en lugar de perder tiempo en quejas y lamentos.
Siempre habrá un día de injusticia, un error en los juicios o un criterio que no nos favorezca, pero también todo lo contrario.
Pudiendo elegir las exposiciones y los jueces cuando nos inscribimos, conociendo la raza y llevando un ejemplar correcto y bien preparado, es seguro que la experiencia será normalmente, positiva, y nos dará también muchas satisfacciones. No es preciso ser el primer clasificado para salir satisfecho del ring.

DE LA CRIA Y LOS CRIADORES
Los criadores activos desde el principio, con más o menos dedicación, siguen produciendo ejemplares. Otros que han ido surgiendo ya han comenzado a «volar» y van realizando camadas periódicamente. Algunos más nuevos preparan con ilusión sus proyectos. Del conjunto de todos van apareciendo cada año más y mejores ejemplares y, pese a que aún existe mucha consanguinidad, van surgiendo cruces más abiertos con excelentes resultados. La pirámide poblacional va aumentando y generando nuevas opciones. En esa línea es obligatorio seguir para asegurar el futuro de la raza.
Ya comentamos el año pasado que la mayoría de inscripciones en L.O.E y R.R.C. eran de camadas con padres registrados, y aunque aún quedan muchos aficionados tradicionales reacios a criar con papeles, cada vez la distancia entre los ejemplares de selección y los de cría aleatoria va siendo mayor. Falta que los interesados en adquirir un Rater sean también conscientes de ello, le den el valor correspondiente y consideren «normal» obtener su ejemplar procedente de reproductores confirmados para la cría.

     Con un criterio más uniforme emanado de un solo Club, un borrador de patrón racial consensuado y respetado, posibilidades reales de progresar en el reconocimiento internacional, raters con presencia habitual en las competiciones, jueces implicados que pueden colaborar en la selección, y la responsabilidad del futuro de la raza más repartida entre más criadores y más aficionados con criterios bastante equilibrados, hemos avanzado un buen trecho hacia la normalidad sin perder ni un poquito de ilusión.
Y así hay que seguir.

C.R. Enero 2017

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en 2016 AVANZANDO HACIA LA NORMALIDAD EN EL GOS RATER

Inscripciones de Gos Rater en la R.S.C.E.

 

COMENTARIOS A LA ESTADISTICA DE INSCRIPCIONES DE GOS RATER DURANTE EL AÑO 2015
Un año de consolidación y cambio de tendencia

     La Real Sociedad Canina de España ya ha publicado los datos de inscripciones en sus libros de orígenes de las diferentes razas caninas correspondientes al año 2015, unos datos muy interesantes que, entre otras consideraciones, nos permiten apreciar el nivel de aceptación de las razas por los aficionados según el volumen de cría en cada una de ellas.
Que se inscriba un buen número de perros de una raza, significa por una parte que existe interés hacia ella de los aficionados y por otra que la cabaña tendrá suficientes ejemplares para que la cría continúe funcionando con desahogo. También está claro que a mayor número de ejemplares producidos existen más posibilidades y opciones para continuar avanzando en la cría, así como mayor probabilidad de que aparezcan ejemplares sobresalientes, asegurando el futuro de la raza. Esto cobra especial importancia en algunas de nuestras razas españolas, cuyo escaso número de inscripciones o su progresiva disminución parecen motivo de preocupación.
En el cómputo general de todas las razas se aprecia un mantenimiento en las inscripciones durante el año pasado con un total de 61.398 ejemplares registrados, la cifra es muy similar a la del año 2014, 61.333, y podría reflejar una estabilización después del importante descenso que hemos vivido en los últimos años (en 2010 se inscribieron 82.881 perros). Las campañas de «no compres, adopta», la aparición de otros registros caninos oficiales y, por supuesto, la crisis económica, han dejado huella. Por ello, anunciar el fin de la caída de las cifras de cría de perros de raza, es una buena noticia, que esperamos se consolide o incluso mejore, en los próximos ejercicios.
En su informe la R.S.C.E. ofrece, en esta ocasión, datos separados de inscripciones en el L.O.E. (Libro de orígenes español) y en el R.R.C. (Registro de razas caninas). En el primero se inscriben los cachorros que ya tienen tres generaciones o más de antepasados registrados, y en el segundo, los que todavía no cumplen ese requisito o los procedentes de Registro Inicial. Esto es muy importante porque a más generaciones inscritas se supone más garantía de pureza en el producto resultante, ya que como todos sabéis, para poder inscribir una camada, en las razas españolas, los padres han de estar previamente registrados y haber pasado una prueba que les declare «aptos para la cría». Los ejemplares que presentan defectos descalificatorios no superan el examen de aptitud para la cría y por lo tanto quedan fuera del proceso.
En el caso de nuestra raza los datos confirman la tendencia general a la estabilización y aunque nos gustaría anunciar un buen aumento en las inscripciones, la realidad es que se han inscrito un total de 145 ejemplares, contra 148 del año anterior. Del análisis en positivo podemos decir que también se estabiliza la cría en un año en que otras razas españolas han sufrido descensos en sus números. Con todo somos la sexta raza, de las veintiuna españolas, con más inscripciones, a solo tres ejemplares de la cuarta. Hay que explicar que en nuestra raza la mayoría de inscripciones ya son de camadas, habiendo muchas menos de ejemplares procedentes de registros iniciales. Es decir, aunque la cifra sea similar en los dos últimos años, la procedencia de ejemplares es diferente, se están inscribiendo más ejemplares procedentes de la cría controlada que, como ocurría los primeros años, ejemplares de registro inicial (de recuperación sin poder justificar los antepasados), y esa es la línea a seguir.

Número de ejemplares inscritos de razas españolas en 2015:
Mastín español                1.221
Perro de aguas español 1.164
Dogo canario                       340
Podenco Ibicenco               148
Gos d´atura                          146
Gos Rater                              145
Alano                                     137
Podenco andaluz                 99
Perdiguero de Burgos        97
Mastín del Pirineo              92
Bodeguero andaluz             92
Sabueso español                 70
Maneto                                   68
Podenco canario                 62
Ca de bestiar                        54
Euskal artzain txakurra   45
Ca de bou                              39
Pachón navarro                  20
Majorero                               16
Pastor garafiano                 14

     Revisando los datos de los últimos cinco años, nos encontramos con algo más de 600 Gos Rater inscritos. Esto supone que hay una gran cantidad de ejemplares en edad reproductora, y que muchos de ellos todavía no habrán tenido su primera camada, por lo que algunos, esperemos que muchos, aportarán en los próximos años su granito de arena al proceso en forma de nuevos cachorros registrados. El número total de Gos Rater inscritos desde el primer año, el 2004, sería de 1.161.
El otro aspecto muy positivo es que de los 145, ya se han inscrito 29 ejemplares en el L.O.E. Esto significa, como hemos comentado, que cumplían con el requisito de tener al menos tres generaciones de antepasados inscritos y aptos. Esta cifra irá aumentando de forma creciente en los próximos años, a medida que en la cría controlada se vayan completando generaciones de ejemplares inscritos y aptos para reproducir. Este proceso, aun no siendo primordial, es muy importante, primero porque nos permite analizar pedigrís más completos antes de realizar cruzamientos y segundo porque una de las condiciones para obtener el reconocimiento internacional de la raza, a través de la Federación Cinológica Internacional es poseer un mínimo de ocho líneas de cría diferentes, con al menos tres generaciones registradas  (sin que se repitan ejemplares entre ellas).
Nos faltaría confirmar cuántos de los Raters inscritos en el R.R.C. son de registro inicial, pero basándonos en los datos que conocemos (a través de clubes o asociaciones solo constan ocho), no tenemos duda en afirmar que la mayoría de inscripciones han sido camadas cuyos padres también tenían el R.R.C., por lo que claramente se observa, como debe ser, que el trabajo de los criadores que siguen la normativa va ocupando el espacio que le corresponde y superando ampliamente en inscripciones a los ejemplares de recuperación con antepasados desconocidos. Aún así hay que hacer constar que siguen existiendo excelentes perros que bien por dejadez del criador, por desconocimiento o por comodidad, no se inscriben en forma y tiempo, de esos ejemplares la raza todavía puede estar necesitada y por lo tanto no son desechables, más bien al contrario.

INSCRIPCIONES EN R.S.C.E. DE GOS RATER VALENCIÀ

AÑO    RRC LOE

2004    19
2005    26
2006    64
2007    70
2008    83
2009   123
2010   138
2011   127
2012   106
2013   112
2014   148
2015   116  29

TOTAL
1132   29   1161

     Sin duda la gratificante incorporación de algunos nuevos criadores y el mantenimiento de la actividad reproductora en los más veteranos, es la justificación de estos datos, consolidando el aumento de la tendencia que hemos remarcado, logrando que el número de perros inscritos como registros iniciales, mayoritarios en los primeros años, vaya siendo sustituido por los inscritos procedentes de camadas con padres registrados. En estos aspectos parece que la evolución en las inscripciones es clara y va en la dirección correcta y deseable.
Como conclusión más ambiciosa a la lectura de los datos de cría no podemos dejar de manifestar el deseo de ver aumentos más importantes de Raters inscritos año tras año. Para ello debemos seguir criando, con la mayor seriedad posible, y al mismo tiempo generando nuevos aficionados, especialmente nuevos criadores.
El momento económico, que requiere especial esfuerzo para todo y que complica la cesión de cachorros, el desconocimiento por parte del gran público de las virtudes de nuestra raza (hasta que la conocen), y por lo tanto, la escasa demanda, son aspectos contra los que hay que luchar con todos los medios a nuestro alcance y con todas las personas que deseamos colocar al Gos Rater en el puesto que se merece.
Aquí hay trabajo e ilusión para todos, animaos,  conseguid vuestro Rater e incorporaos al proyecto, ¡lo disfrutareis!.

C.R. Enero 2016

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Inscripciones de Gos Rater en la R.S.C.E.

EL COSTE ECONÓMICO DE CRIAR UN CACHORRO

APROXIMACIÓN AL COSTE ECONÓMICO DE CRIAR UN CACHORRO
C.R. 2015

Introducción
En el presente artículo intentaremos elaborar una aproximación al cálculo del coste de un cachorro criado con las garantías básicas. Es un ejercicio que todos los criadores realizan en algún momento pero al que, con acertado criterio, dan una importancia muy relativa. Esperamos que sirva para obtener información y para contrastar las diferencias de valor entre ofertas de ejemplares de la misma raza.
Para su realización nos basamos en el Gos Rater Valencià y en la labor de los criadores comprometidos, entendidos como aquellas personas que tras poseer buenos ejemplares de una raza determinada, deciden dar el paso de la cría con la intención de reproducir y la ilusión de mejorar, la raza que les gusta, sin pensar en los costes. Solo así puede entenderse.
Por otro lado al interesado que busca un perro de determinadas características le es difícil procesar la información recibida por tantos medios como hay en la actualidad. La diferencia de precios entre ejemplares que parecen similares, crea inseguridad y desconfianza, no ayudando a valorar realmente lo que se nos ofrece. Conocer algunos detalles del coste de criar bien a un cachorro puede ser de ayuda en la elección de ejemplar y criador.
Nuestro primer consejo a estas personas es la obligación de informarse sobre la raza que les gusta, de sus características y necesidades, comprobando que se adapta a sus pretensiones y que serán capaces de atender al nuevo miembro de la familia de forma adecuada. El segundo, no tener prisa, esperar la ocasión adecuada, estudiando las ofertas disponibles y la trayectoria de quienes las realizan, hasta llegar a la decisión más apropiada. Aún así un perro es un ser vivo, que aunque de entrada responda a nuestras expectativas, está sujeto a cambios a lo largo de su vida, afectándole el entorno y el trato que reciba. Decidir si se desea un ejemplar de exposición, un futuro reproductor o simplemente un animal de compañía o funcional, también es necesario para concretar la selección.
Con la decisión encaminada aparece otro asunto importante, el costo de nuestra elección. Es aquí donde les puede ser útil la información del siguiente supuesto, donde hacemos una aproximación al coste de criar un cachorro, basado en el Gos Rater Valencià, pero que podría aplicarse a otras razas o condiciones modificando las variables que correspondan. Les ayudará a entender las diferencias de coste entre ejemplares por su relación con la calidad de los progenitores y las atenciones prestadas a la camada.

Bases para el supuesto
Para su elaboración hemos tomado el ejemplo de una perrita que a lo largo de siete años criara 5 veces, es decir una vez cada año y medio aproximadamente, hemos calculado las camadas medias de cuatro cachorros y hemos considerado que tanto la madre como el padre estén registrados, confirmados para la cría y hayan participado en algunos concursos morfológicos para corroborar su calidad. Con estas premisas calculamos los gastos producidos en esos siete años, que divididos por el número de cachorros criados nos da el coste aproximado de cada uno.
Al final del cálculo relacionamos otros gastos que no hemos tenido en cuenta por considerar esta actividad como no habitual, voluntaria y placentera, aunque deberían considerarse sí se desea una aproximación más exacta (lo cual no recomendamos a ningún criador aficionado). En una actividad de cría profesional las variables serían distintas.
Quede claro que se trata de una aproximación a los costes, lo cual no debe confundirse con el valor final del cachorro. Aquí intervendrían otras consideraciones: calidad, valor en la raza, características, etc. Y por supuesto, si de alguna camada saliera el ejemplar de nuestros sueños, no tendría precio.
Esperamos que del estudio de este supuesto se clarifique el coste de criar un cachorro lo más correcto y sano posible.
La conclusión: No es comparable el coste de criar sin apenas garantías con hacerlo de forma adecuada.

APROXIMACIÓN AL COSTE ECONÓMICO DE UN CACHORRO

EL MACHO
Elegiremos un semental de calidad, apropiado a nuestra hembra y si es posible contrastado reproductor. Libre de defectos relevantes, confirmado para la cría, inscrito en libro de orígenes y con genealogía conocida. Si ha participado en exposiciones con éxito o tiene algún título de campeón reconocido, mejor.

LA HEMBRA
Se entiende que será de nuestra propiedad. Confirmada para la cría. Inscrita en libro de orígenes, con genealogía conocida. Libre de defectos relevantes y de calidad. La llevaremos a concursos de morfología para contrastar su calidad y con la esperanza de conseguir algún título reconocido.

VALORACIÓN
Gastos Macho
Precio de la monta (p.e. similar a un cachorro, 350€) x 5 camadas…                               1.750

Gastos Hembra
Adquisición                                                                                                                                      350
Vacunas anuales 50€ x 7 años                                                                                                     350
Desparasitaciones 5€ x 4 veces x 7 años                                                                                    140
Alimentación y suplementos 0,40€ x365 días x 7 años                                                      1.022
Participación en exposiciones (inscripciones, viajes, hoteles, etc.)                                           10 expos x 100 €                                                                                                                          1.000
Veterinario gastos anuales (visita rutinaria) 40€ x 7 años                                                   280
Embarazo y parto (desparasitaciones, ecografías, pienso especial, etc.)                            150€x5 camadas                                                                                                                             750
Problemas veterinarios con algún embarazo, parto o cachorro                                           250
Microchip, confirmación de apta para cría                                                                                 60
Higiene y salud, 80€ x 7 años                                                                                                      560
                                                                                                                                                        4.762
Gastos Cachorros
Alimentación hasta los dos meses y medio. Pienso de gama alta:                                        0,40€ x 40 d. x 4 cachorros x   5 camadas                                                                               320
Vacunas, dos por cachorro (50€) x 4 cachorros x 5 camadas                                           1.000
Desparasitaciones , 4 x cachorro x 1 € x 4 cachorros x 5 camadas                                        80
Productos de limpieza, higiene y desinfección 50 € x 5 camadas                                       250
Inscribir camadas en libro de origen 20€ x 20 cachorros                                                    400
                                                                                                                                                       2.050
                                                                                                                  Total gastos …    8.562

Si en total hemos producido  20 cachorros el coste aproximado de cada uno serían  428,10 €

 

Por prudencia y por entender que disfrutamos con nuestra afición, no hemos considerado (aunque habría que hacerlo para un cálculo más exacto y para llegar al valor final del cachorro) lo siguiente:

– Gastos de la perra reproductora cuando deja de serlo. Gastos de otros ejemplares para tener un grupo de reproducción.
– Horas de trabajo y dedicación. Gastos en ayudantes o empleados.
– Participación en exposiciones mundiales o europeas de coste importante, u otros eventos de promoción.
– Tampoco se computa el gasto en instalaciones (perreras, peluquería, accesorios, etc.) y suministros (agua, luz, teléfono, internet…)
– Ni publicidad o propaganda. Ni impuestos derivados de la actividad.
– Tampoco pruebas de displasia, de problemas oculares u otras enfermedades hereditarias, aunque es recomendable y casi, sino obligado, en muchas razas.
– Disgustos, posibles problemas o perdida de cachorros o reproductores por enfermedad, accidente, mal parto, etc.
– Obtención de afijo de criador, cuotas de clubes y asociaciones, etc.

– Algo de todo esto se compensa en parte con alguna alegría, cuando conseguimos un ejemplar deseado o colocamos en buenas casas a los que criamos.

– No se pueden valorar los lazos afectivos que se crean con todos ellos y sus consecuencias.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en EL COSTE ECONÓMICO DE CRIAR UN CACHORRO

EL ASEO DEL GOS RATER VALENCIÀ

EL GOS RATER VALENCIÀ, CÓMO CUIDAR SU MANTO

Texto: Begoña Ibáñez Fernández (www.setterbakio.com)

Muchos piensan que el pelo corto apenas necesita cuidados. No es así. Si la piel y el pelo no se mantienen limpios y bien nutridos, la piel empezará a escamarse y el manto se volverá mate. Sufrirá mudas intensas y prolongadas.

EL CUIDADO DEL PELO:

BAÑO

Si queremos que nuestro perro luzca un bonito pelo brillante es conveniente bañarlo cada veinte días y siempre que se ensucie con un buen champú nutritivo cuyo pH sea similar al pH de la piel del perro (pH 7).

En época de muda es preferible bañar con mayor frecuencia. Lo explico: El agua caliente del baño facilita que el pelo muerto termine de soltarse. Además los nutrientes del champú y del acondicionador ayudan a preparar la piel para acelerar el crecimiento del nuevo pelo, de esta manera disfrutará de mudas más suaves y breves.

Si tiene alguna uña larga, aproveche que se reblandecen con el agua caliente del baño para cortarlas.

Para no tener problemas de oídos también es aconsejable aprovechar el momento del baño para limpiarle los oídos con un buen líquido limpiador de oídos con bastoncillos y toallitas húmedas.

Si tiene un ejemplar de piel extremadamente sensible, báñelo siempre con el Champú de Aceite de las Raíces del Árbol del Té de Kw. Contiene un antiséptico natural muy eficaz. De ésta forma evitará alteraciones en la piel como alergias e irritaciones.
HIDRATACIÓN AL FINAL DEL BAÑO

Tras aclarar el champú es conveniente aplicar un buen acondicionador. Es muy importante que también el acondicionador sea un buen producto que respete el pH de su piel. La función principal de los champús es la de eliminar las impurezas, suciedad y sebo de manto y piel. Son los acondicionadores los que principalmente aportan los nutrientes que esa piel y ese manto necesitan para un mantenimiento idóneo. Los acondicionadores depositan los nutrientes que la piel necesita para estar protegida. Por eso, aunque no se trate de una raza de pelo largo, los acondicionadores sí que son necesarios. Como resultado obtendrá una piel perfecta y un manto brillante e intenso en color al tiempo que protegido de las inclemencias ambientales.

HIDRATACIÓN FUERA DEL BAÑO

Veinte días suelen ser demasiados para no recibir los nutrientes del baño. Especialmente en verano.

Pasados unos días tras el baño, observará que el manto empieza a perder suavidad y brillo. Esos son los síntomas que indican que el manto necesita nutrientes.

Si no está sucio, ¿debemos volver a bañar?

No es necesario. Con una buena cosmética es una opción. Pero se puede dar una solución más sencilla sin necesidad de volver a bañar: pulverizar estos hidratantes directamente.

Hidratantes especiales para aplicar entre los baños: Los hay especiales para esto. Son los denominados acondicionadores-abrillantadores. Aunque también valen los mismos acondicionadores o mascarillas que aplicamos en el baño, si es que son de los que no requieren de aclarado. Rebajados en su proporción de agua, los metemos en un buen pulverizador y, en este caso, se pueden aplicar pulverizando ligeramente tras el cepillado.

Por tanto, aunque no «toque» bañar, cada dos o tres días, cepille y pulverice ligeramente sobre el manto un hidratante.

CEPILLADO

Los dos cepillos recomendables para el pelo del Gos Rater Valencià son:

1) El cepillo de goma para eliminar el pelo muerto (los cepillos de púas y las cardas, por buenos que sean, no ayudan a retirar el pelo viejo y arañan la piel).

2) El cepillo de cerdas naturales es el apropiado para proporcionar máximo brillo, además de eliminar el polvo del día a día.
En época de muda, sugiero dar una pasadita con cuidado con una Cuchilla de Trimming o con un Pet Vaciator Ibáñez Recto o Curvo para extraer con mayor facilidad el pelo viejo. Está práctica junto a una correcta hidratación, acorta increíblemente el periodo de muda.

PREPARACIÓN PARA LA EXPOSICIÓN DE BELLEZA

En los ejemplares a los que tiende a crecerles algunos pelillos en las ancas, codos y cuello, se les retoca con una tijera de esculpir de dientes en uno de los filos. Es muy fácil de usar y deja un acabado con una apariencia totalmente natural. En realidad es para cortar cuatro pelitos y no es necesario que sea una tijera profesional.

Si se mancha durante el viaje, pulverice en la exposición las zonas manchadas con un buen champú en seco. Se frota y después se retira el producto junto con la suciedad con una bayeta absorbente o con una toalla limpia. Se procede a secar con un secador, en el caso de que fuese necesario.

Por último, minutos antes de entrar a ring, pulverizar ligeramente un buen spray abrillantador. El resultado es aun más espectacular si cepillamos con un buen cepillo de cerdas naturales para sacar el máximo brillo al manto.

Si tiene la trufa seca aplique un poco de vaselina. Si el color se hubiese desvanecido, utilice el producto de «Trufa Negra y Brillante».  Si tiene los ojos irritados por el cansancio del viaje o por cualquier otro motivo, aplique una gotita de colirio en cada ojo. Al tiempo que le aliviará, recuperará la mirada limpia e intensa característica en esta raza.

 

VEA LOS PRODUCTOS DE INTERÉS PARA GOS RATER VALENCIÀ EN: http://www.setterbakio.com/

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en EL ASEO DEL GOS RATER VALENCIÀ

TERCER AÑO DE AUMENTO DE INSCRIPCIONES DE GOS RATER VALENCIÀ EN LOS LIBROS DE LA R.S.C.E.

AUMENTA EL NÚMERO DE GOS RATER INSCRITOS EN EL L.O.E. O R.R.C.

En 2014 se superó la cifra acumulada de 1000 ejemplares registrados

Buenas noticias para nuestra raza. En el año 2014 se han inscrito en los libros genealógicos de la Real sociedad Canina de España, 148 Gos Rater. Ello significa que por tercer año consecutivo se está aumentando la cifra de inscripciones, bien a través de registros iniciales o por inscripción de cachorros cuyos padres ya están reconocidos como aptos para la cría.

Esta cifra nos coloca en el séptimo puesto por número de inscripciones entre las 21 razas españolas reconocidas. Por delante tenemos a dos grandes: mastín español y perro de aguas, con más de mil inscritos cada una, seguidas por el dogo canario, con casi 500 registros. A partir de ahí el podenco ibicenco, pastor catalán y galgo español, con alrededor de 200 inscripciones. El siguiente nuestro Rater, que con sus 148 ejemplares supera a razas muy conocidas y con muchos años de reconocimiento oficial.

En el año del reconocimiento de la raza, el 2004, se inscribieron un total de 19 ejemplares. La cifra iría aumentando año a año hasta registrar un descenso en  2012. A partir de ahí, ha vuelto a remontar. Curiosamente es el año de fundación del CERVA.

En estos diez años ya hemos superado la cifra de 1.000 ejemplares registrados y todo hace pensar que los números del 2015 ratificarán la proyección de la raza.

HISTÓRICO DE INSCRIPCIONES. Datos de la R.S.C.E.

AÑO Inscritos
2004 19
2005 26
2006 64
2007 70
2008 83
2009 123
2010 138
2011 127
2012 106
2013 112
2014 148
Total acumulado 1016

Esperamos que muchos de los jóvenes se integren en buenos programas de cría, cumpliendo el objetivo de seguir fomentando y mejorando la cabaña de Gos Rater Valencià, para que nuevos aficionados puedan disfrutar de nuestra raza.

C.R. , Mayo 2015

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en TERCER AÑO DE AUMENTO DE INSCRIPCIONES DE GOS RATER VALENCIÀ EN LOS LIBROS DE LA R.S.C.E.

Acerca de los colores en el Ratonero Valenciano, el ejemplo del Terrier Chileno.

terrier chileno 2011

 

            De sobras es conocida nuestra insistencia en reivindicar que el actual patrón racial del Gos Rater Valencià necesita de una urgente modificación, especialmente en los apartados de talla y color. Los diez años cumplidos desde la publicación del estándar han sido tiempo suficiente para definir mucho más las características propias de la raza con un detalle que es necesario reflejar en el modelo escrito.

En el asunto de las tallas se necesita acotar mucho más las diferencias. En el tema del color es obligado acotar y definir los colores, así como otros rasgos como la presencia obligatoria de máscara fuego o la ausencia de marcas blancas en la cabeza. Como hemos comentado también en repetidas ocasiones, definir estos detalles ayuda a distinguir nuestra raza de otras similares.

De la necesidad de concretar estos aspectos podemos tomar ejemplo de algunos de nuestros parientes cercanos caninos, como es el caso del Terrier Chileno.

En su estándar definen perfectamente los colores admitidos y su distribución:

» Color: El color predominante es el blanco, el que cubre la totalidad del cuerpo incluyendo cuello y cola, exceptuando la cabeza y las orejas. Esa zona presenta coloración negra y fuego, marrón y fuego, y azul y fuego estando el color fuego distribuido simétricamente sobre los ojos, ambas mejillas y en el interior de las orejas. Existe también una variedad bicolor algo más escasa que presenta coloración únicamente negra o fuego, siempre limitada a la cabeza y orejas.   Cualquiera sea su color en cabeza y orejas, son muy apreciados los ejemplares que presenten una mancha blanca en la zona surcofrontal y bajo las mejillas, distribuidas armoniosamente. Se aceptan ejemplares con manchas de color (según la variedad) en el cuello, espalda y/ o cola, pero es deseable el cuerpo exclusivamente blanco.»

 

            Como se puede leer admiten ejemplares con la cabeza de un sólo color y desean que presenten marcas blancas en esa zona. Una diferencia entre las dos razas que podría ser muy clara si nuestro patrón reflejara con detalle el color del Rater.

También definen los defectos en el color o su distribución:

 

«Faltas leves:

  • Faltas en la marcación del color (ejemplares denominados “piratas” o de color blanco incluyendo cabeza y orejas).

Faltas Graves: 

  • Coloración con excesiva presencia de manchas en el cuerpo o con lunares de color.»

Además y para completar la información sobre este importante aspecto de la raza complementan la información con los ejemplos de cruces correctos, combinaciones de las que no hay que abusar y cruces no permitidos. En otro orden de cosas, para evitar consanguinidad, llegan a prohibir el cruce entre padres e hijos o hermanos completos. A continuación publicamos ese interesante artículo con sus recomendaciones, en la seguridad de saber que será del interés de los aficionados, sobre todo por conocer que ocurre al cruzar colores y la necesidad de definir las normas para ello. No todos los colores se admiten ni tampoco algunas combinaciones entre ellos.

En el caso de nuestro Rater poco de esto está definido y por supuesto nada, con esta minuciosidad.

Aprovechamos para felicitar al CNTC por el excelente trabajo científico y de divulgación que desarrollan sobre su raza y las características que le son propias. Un modelo a seguir.

Cristóbal Ramos (Febrero de 2015)

 

 

Los Colores del Terrier Chileno y su selección (tomado del Club Nacional del Terrier Chileno)

 

            A comienzos de este año el CNTC-CHILE actualizó su reglamento de crianza, basado en los preceptos emanados que rigen el reglamento de crianza del KCC. Uno de sus puntos explicaba algunas restricciones respecto de los cruces, específicamente en cuanto los colores.            

            Es necesario señalar que el Terrier Chileno presenta cinco variedades de colores: Tricolor blanco, negro y fuego, tricolor blanco, marrón (chocolate) y fuego), tricolor blanco, azul y fuego, bicolor blanco y fuego y bicolor blanco y negro. Existen algunos cruces que son deseables en cuanto a color porque, genéticamente, “respetan” las demás coloraciones de las distintas variedades. Esos cruces son los denominados permitidos y/o recomendados. Es decir, que si usted cruza un ejemplar tricolor blanco, negro y fuego con un bicolor fuego, los cachorros resultantes de ese cruce saldrán de esos colores y, eventualmente algún bicolor blanco y negro, pero siempre son colores aceptados en la raza.            

            Hay otros cruces que tienen la categoría de permitido y recomendado solo en una primera generación, tal es el caso de los ejemplares tricolor blanco azul y fuego que, cruzados entre sí en una primera generación darán ejemplares sanos y de correcta marcación. Sin embargo, esta coloración está asociada a problemas físicos de salud como sordera y/o ceguera, total o parcial, de ahí la necesidad de regresar a los cruces recomendados en la siguiente generación para evitar problemas de ese tipo en la crianza.

            Finalmente existe un tercer estatus de cruce denominado no recomendados y/o no autorizados. Los primeros (no recomendados) tricolor blanco, marrón(chocolate) y fuego cruzado con tricolor blanco, azul y fuego generarán cachorros de una coloración denominada isabelina que es indeseada en la raza por alterar la expresión típica del Terrier Chileno (ojos más claros). Los segundos, es decir, los no autorizados, genéticamente se mezclan generando ejemplares con coloraciones mixtas, normalmente castañas e incluso carbonadas (manto color fuego con puntas negras), alterando incluso la pigmentación de ojos, trufa y comisuras de los labios.            

            A continuación presentamos a ustedes un set de ilustraciones, elaboradas en el CNTC-CHILE, para que quienes se aventuren en la crianza de nuestra raza nacional, lo hagan respetando estos lineamientos que, si bien no son los únicos a considerar en la selección de los reproductores (hay que considerar temperamento, conformación, funcionalidad, etc.) si resultan un aspecto importante entre las características del Terrier Chileno.

cruce de colores en terrier chilenocruce de colores en terrier chileno 2cruce de colores en terrier chileno 3

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Acerca de los colores en el Ratonero Valenciano, el ejemplo del Terrier Chileno.

Crónica de la II MONOGRÁFICA NACIONAL DEL CERVA

Logo_HD

II MONOGRÁFICA NACIONAL CERVA 17/10/2014

CRÓNICA DE UNA REALIDAD

 

Hace un año redactábamos el artículo sobre la primera monográfica que organizaba el CERVA titulándolo «Crónica de una ilusión»  que reflejaba el sentir de todos los que en ella participaron de una u otra forma. Un año después, tras  vivir de primera mano los preparativos y el desarrollo de la segunda monográfica, el título con el que iniciamos la crónica es el adecuado, la ilusión ya es una realidad. La mejor muestra de ello ha sido la ganadora del B.I.S., Randeros Elsa, que repetía el honor ganando por segunda vez la exposición más importante del año para la raza. El año pasado Elsa también era un proyecto, una ilusión, una bonita cachorra que ganaba una monográfica. Este año era una espléndida realidad, una perra excelente con un año de trabajo detrás.

En muchos de los detalles del evento esa fué la tónica, lo que hace muy poco tiempo eran proyectos e ilusiones, se han convertido en realidades. Nuevos expositores que se van incorporando, jóvenes ejemplares que se van convirtiendo en excelentes adultos, cachorros y jóvenes hijos de perros registrados, poder realizar registros iniciales y confirmaciones de raza en una zona donde la raza abunda,  y sobre todo, una seria normalidad que se va apoderando de todo aquello que organiza el CERVA, pues ya se ha demostrado que la línea a seguir que se marcó en el proyecto inicial, es la correcta.

A partir de ahora hay que seguir trabajando en la dirección adecuada, mantener los criterios de cría, realizar nuevas actividades, continuar con la incorporación de nuevos aficionados y criadores, serios y con ganas de trabajar por la raza,  y que entre todos se tire del carro de la responsabilidad, de hacer las cosas bien, para que esa carga no recaiga siempre en los mismos y les agote. Afianzar lo conseguido con aficionados comprometidos, el reparto del trabajo y de las responsabilidades, el apoyo de todos a todo y la incorporación de gente con ganas de colaborar y de promocionar al Gos Rater son indispensables para continuar esta realidad que se ha conseguido.

CRÓNICA

El lugar elegido fué nuevamente el Casal de Festes de Vila-real. Un recinto magnífico que cumple sobradamente con las necesidades de este tipo de eventos. El Ayuntamiento lo cedió para la ocasión. El patrocinador principal fué Expoanimalia, empresa vila-realense que montó un stand propio, para atender al público. Entregó un obsequio a todos los participantes y realizó un sorteo entre los asistentes de un regalo. Colaboró la conocida marca de pienso para perros Dibaq con varios de sus fabricados. Todos los ganadores recibieron sacos de los productos de esta marca que fueron muy bien recibidos.

En el stand del CERVA se ubicó la organización, con el apartado para retirar la documentación y compartiendo espacio con «La tienda del CERVA» que presentaba algunos detalles muy originales y bonitos con el logo del Club realizados por MJA Artesanía. Mª José Andújar sería también la encargada de realizar, de forma artesanal,  los trofeos  y reconocimientos que se entregaron durante la jornada. La espectacular bandeja de cristal rotulada a mano que se entregó al ganador del BIS fué donada por ella.

Este año, como ya saben los aficionados, el CERVA estrenaba su consideración de «Club amigo de la R.S.C.E.», por lo tanto el concurso contó con su autorización. Esta nueva situación permitió invitar a jueces de la Real Sociedad Canina de España, eligiendo la Junta Directiva a Miguel Gil Ferrara, de innecesaria presentación, que aportó su criterio y su buen hacer en el ring (no en vano ha juzgado, además de en muchas otras ocasiones, varias monográficas de galgo español y de podenco ibicenco). Criador y aficionado de siempre al Gos Rater, colaboró de forma muy importante para lograr la oficialización de la raza, por todo ello se le encargó la tarea de ser el Juez de la II Monográfica  CERVA. Durante toda la mañana se mostró cómodo y suficiente en sus juicios, clasificando a los ejemplares según su criterio, con convicción y seguridad, dado el excelente nivel de algunas clases.

Actuó como comisario de ring, el también juez de morfología canina Manuel Angulo, siempre dispuesto a ayudar cuando es necesario. Con su gran experiencia manejó el ring y auxilió al juez de forma ejemplar, logrando un desarrollo fluido y continuo en el transcurso de los juicios, con lo que habiendo comenzado a las 10.30 aprox., a las 14 h. ya se había elegido al mejor ejemplar de la monográfica, contando con que se realizo una pausa a media mañana para entregar unos reconocimientos especiales.

La inscripción, con 70 ejemplares, fué más que óptima, existiendo representación en prácticamente todas las clases y, lo más importante, con ejemplares de calidad, como luego contaremos. Además se solicitó a la R.S.C.E. la realización de registros iniciales y confirmaciones de raza, siendo los primeros gratuitos como medida solicitada por el CERVA para facilitar la incorporación de nuevos ejemplares de campo a la cría controlada. La iniciativa fué muy bien recibida ya que 24 ejemplares pasaron el reconocimiento inicial, aunque no todos fueron aptos para la cría, principalmente por problemas en la dentadura, lo que nos recuerda lo importante de vigilar este tema en la cría. Estos reconocimientos iniciales fueron realizados por Gemma Ramos, jueza autorizada para ello. Los experimentados Jaime Veral y Montse Rovira estuvieron apoyando en esas tareas con agilidad y precisión. Las confirmaciones de raza fueron responsabilidad de Manuel Angulo siendo un total de trece ejemplares los que lograban el «apto para la cría». En resumen cerca de 40 Gos Rater que tuvieron su oportunidad de incorporarse a la cinofília organizada, lográndolo en muchos casos, lo que supone nuevos ejemplares disponibles para la cría y, en bastantes casos, nueva sangre para la raza., ambas cosas muy necesarias.

RESULTADOS Y COMENTARIOS

 

CLASE MUY CACHORROS

Esta clase que en muchas ocasiones sirve para sociabilizar a los más jóvenes y hacer su debut en competición, cumplió su función, permitiéndonos ver unos «babys» de gran calidad, fruto de nuevas combinaciones, que estamos seguros van a tener un gran futuro en las exposiciones. Los iremos siguiendo.

Machos

– Randeros Konan el bárbaro (Randeros Al Capone x Trufa de Gorava), Prop. Ratovalla, MB1º, Mejor de raza.

– Roquefeler de Vora Riu (Rayma Idefix x Randeros Rita la cantaora), Prop. Vora Riu; MB 2º.

Hembras

– Raiza de Vora Riu (Rayma Idefix x Randeros Rita la cantaora), Prop. Vora Riu, MB 1º.

CLASE CACHORROS

Lo que más nos alegró de nuevo fué ver entre los inscritos variedad de afijos y de reproductores y muy buen nivel. Así como algunos ejemplares que habrá que «esperar» pero que seguramente harán disfrutar a sus propietarios.

Machos

– Héroe de Ca Batiste (Rayma Idefix x Carmín de Ca batiste), Prop. Batiste Soriano, MB 1º, Mejor de raza.

– Randeros Iker (Randeros Norton x Laika), Prop. Vicente J. Frías, MB2º.

– Ratdemonteoro Garvey (Randeros Austin Power x Randeros Zoira), José V. Albiol, MB3º.

Hembras

– Rayma Queen (Rayma Idefix x Rayma Julieta), Prop. Gorava, MB 1º.

 

 

JÓVENES MACHOS

Entre los jóvenes vimos un plantel variado, algunos ejemplares destacables que están en competición y en los que se observa mayor experiencia y preparación, otros noveles que tienen tiempo de mejorar.

Machos

– Randeros Gru mi villano favorito (Randeros Manolete x Randeros Abigail), Prop. Gorava, Exc.1º, Mejor de raza.

– Quijote de Vora Riu (Randeros Ok x Randeros Rita l.c.), Prop. Las Alturas, Exc. 2º.

– Rayma Paquito (Rayma Idefix x Randeros Aire), Prop. José Vte. Ramón, Exc. 3º.

Hembras

– Randeros Greta Garbo (Randeros Manolete x Randeros Abigail), Prop. Gorava, Exc.1º.

– Greta de Ca Batiste (Randeros Al Capone x Randeros Orxata), Prop. Ca Batiste, Exc.2º.

– Brisca de Gorava (Toby x Randeros Betty Boop), Prop. Gorava, Exc. 3º.

CLASE ABIERTA

Fué la clase que registró más inscripciones, tanto en machos como en hembras, siendo este dato muy positivo ya que se trata de ejemplares en edad de reproducción y por lo tanto un eslabón fundamental para la continuidad. El nivel más variado, como es lógico, que en las clases de menos edad, pero con individualidades dignas de destacar.

Machos

– Randeros Cocoliso (Randeros OK x Randeros Menta), Prop. Sara Castillo, Exc. 1º.

– Randeros Nikolas (Randeros OK x Randeros Jade), Prop. Ratovalla, Exc. 2º.

– Lucho de Presas la Plana (Bruno de Presas la Plana x Brava de la Marjal), Prop. Claudia Muedra, Exc. 3º.

Hembras

Randeros Elsa (Randeros OK x Bonica de Ca Batiste), Prop. Vora Riu, Exc. 1º, Mejor de Raza.

– Trufa de Gorava (Randeros Che que Guay x Trufa), Pepe Torregrosa, Exc. 2º.

CLASE CAMPEONES

También en esta clase hubo representación que se agradece por poder contemplar ejemplares que han conseguido algún título oficial.

Hembras

– Ch. Del Massaltet Arabí (Randeros OK x Randeros Lola), Prop. Massaltet, Exc. 1º, Mejor de raza.

 

CLASE PAREJAS

Tanto esta clase como la de grupos de cría pueden ser muy bonitas, aunque es necesario fomentarlas entre los expositores.

– Randeros Gruí y Randeros Greta Garbo, Prop. Gorava, Mejor pareja.

 

FINALES

Para la entrega de premios finales se contó con la presencia del Alcalde de Vila-real, José Benlloch, con el Diputado provincial Héctor Folgado y con las concejalas Carmen Cantavella y Marisa Mezquita, amplia representación que muestra el interés de la corporación municipal por el evento.

La dinámica de este tramo final de la competición fué la misma del año anterior, que resulta muy estética y representativa ya que van entrando el mejor macho y la mejor hembra de cada clase para elegir en ese momento al «Mejor de Raza». Al final, para la elección del «Best in Show», pasarían al ring todos ellos, componiendo un precioso grupo, con todas las clases representadas y ante cuya vista el juez Miguel Gil rogó un aplauso de reconocimiento a la calidad de los ejemplares. Realmente un placer ver este ring final. La elección del mejor ejemplar de la II Monográfica Nacional del CERVA, resultaría así muy vistosa para disfrute de los aficionados presentes, alzándose con el triunfo, por segundo año consecutivo la magnífica Randeros Elsa, que mostró, como es ya habitual, una excelente preparación y presentación. El aplauso general, las felicitaciones de los competidores y la alegría de su propietario, Joan Quemades,  al ocupar el número 1 del pódium,   rubricaban la decisión del juez.

BIS ABSOLUTO 1ª MONOGRÁFICA CERVA
Nombre ejemplar Propietario Dorsal
Randeros Elsa Joan Quemades 27
MEJOR MUY CACHORRO
Nombre ejemplar Propietario Dorsal
Randeros Konan El Bárbaro Héctor Molla López 58
MEJOR CACHORRO
Nombre ejemplar Propietario Dorsal
Héroe de Ca Batiste Batiste Soriano 60
MEJOR JOVEN
Nombre ejemplar Propietario Dorsal
Randeros Gru Mi Villano Favorito José Rodrigo Ferrandis 21
MEJOR ABIERTA (ADULTO)
Nombre ejemplar Propietario Dorsal
Randeros Elsa Joan Quemades 27
MEJOR CAMPEÓN
Nombre ejemplar Propietario Dorsal
  1. Del Massaltet Arabí
Juan J.Ridaura /M. José Andújar 44

Con la entrega de las placas de agradecimiento al alcalde de Vila-real, José Benlloch,  y al juez, Miguel Gil, se daba por terminada la II Monográfica Nacional del CERVA ahora ya, una espléndida realidad. Como colofón se celebraría una multitudinaria comida de hermandad.

Enlace para ver las fotos, http://www.clubratonerovalenciano.com/fotos-podium-ii-monografica.html

 

ENTREGA DE GALARDONES ESPECIALES

A media mañana el CERVA entregó varios galardones especiales en un acto que resultó muy emotivo y que reconocía públicamente los méritos de importantes colaboradores en la promoción del Gos Rater, especialmente en los inicios del reconocimiento oficial de la raza.

Antes se entregó el premio ofrecido por Expoanimalia en el sorteo realizado entre todos los asistentes.

A continuación, y con la presencia de Juan José Ridaura, Presidente del CERVA, se entregó una placa de agradecimiento a la Sociedad Canina de Castellón. Esta entidad ya inició trabajos para la recuperación de la raza a finales de los años 80, pero desde su oficialización en el 2004, ha promovido y apoyado: concursos, reconocimientos de raza, aportado medios materiales y cualquier otra iniciativa que redundara en beneficio de la raza, siendo un gran apoyo en los años anteriores a la creación del CERVA y colaborando con este desde su fundación. Recogió el premio Montserrat Rovira.

El siguiente galardonado fué el ejemplar Ch. E. Randeros OK Mckey (Ch. Kiko x Boira de Ca Batiste), como colofón a su exitosa carrera en las exposiciones caninas OK había conseguido el título de «Mejor ejemplar de razas españolas 2013», además ha cumplido la difícil tarea de abrir camino a la raza en el mundo de las exposiciones. Como reproductor activo ya tiene muchos descendientes que  aseguran la continuidad de su estirpe. Ok  tiene garantizado un puesto en la historia de la raza. Entre el aplauso del público, recogió el galardón de manos del Presidente, Gema Ramos, acompañada de OK.

El último galardón, especialmente emotivo, sería para un sorprendido Batiste Soriano, pues su concesión se mantuvo en secreto hasta ese momento. Batiste entraría a recoger su reconocimiento acompañado de dos de sus fusteriers, como no podía ser de otra manera. Entre un gran aplauso de todos los presentes y mientras recogía su galardón de manos del Presidente del CERVA, se recordó  que en la presentación oficial de la raza en el año 2004 en Madrid  ante la RSCE, de los 14 ejemplares presentados, 10 eran de Batiste o descendientes de sus perros, que el primer campeón de España, Randeros Fret era hijo de su perro Nerón, que la madre de OK, Boira, también era de Ca Batiste, que ha cualquiera que había mostrado verdadero interés le había regalado algún ejemplar y en definitiva, que el 80% de los perros presentes en la monográfica, y por lo tanto en la raza, llevan su sangre, incluida, como se vería más tarde, la ganadora de la monográfica, hija y nieta de sus perros por línea materna.

Se recordó, ante el emocionado Batiste, a la Fany, al Nerón, al Charly, cuya sangre corre por el actual Gos Rater. En ese momento,  en otra bonita y sentimental estampa, se dio paso a su familia al completo y recibió emocionado sus felicitaciones, entre los aplausos de los presentes.

Batiste, treinta años criando raters y manteniendo la pureza de sus perros, con la ilusión del primer día en cada camada, con un criterio claro y firme en la selección, ha sido y es un pilar fundamental en la raza. Su mayor mérito, además de ayudarnos a todos, ha sido entender y asimilar el paso del  Fusterier al Gos Rater.

Con el aplauso general  y un ¡gracias maestro!, salía del ring rodeado de su familia y con dos fusteriers en la mano.

Para los que estuvimos allí fué muy importante poder agradecer de esta manera a Batiste su trabajo por la raza, en este sencillo pero sentido acto.

La iniciativa del CERVA al entregar estos galardones fué compartida y muy alabada por todos los presentes.

Cansados al terminar, pero satisfechos por lo vivido y con ganas de continuar, se dio por finalizado el evento más importante del año para el CERVA y para los aficionados al Gos Rater Valencià.

Solo queda esperar un año más…

C.R.

Octubre 2014

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Crónica de la II MONOGRÁFICA NACIONAL DEL CERVA

II Monográfica nacional CERVA del Gos Rater Valencià

Cartel mono 2014 Toda la información e inscripciones en http://www.clubratonerovalenciano.com

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en II Monográfica nacional CERVA del Gos Rater Valencià

Cuco, la historia de un fusterier de 1939

Entre las muchas satisfacciones que me ha dado la afición a los perros es de destacar la  de conocer a extraordinarias personas. Así me ocurrió hace unos días cuando, a través de internet, contactó conmigo una señora buscando un fusterier como el que tuvo de niña. La fuerza y decisión con que me hablaba y la historia de Cuco (que ratifica, contada en primera persona una parte de la historia de la raza del foxterrier-fusterier), hizo que la acompañara a Ca Batiste, ya que yo no disponía de ninguno en ese momento, a por un perrito «como aquel». Pilar , me prometió que escribiría, para poder difundirla, la historia de su fusterier en 1939. Y aquí está, disfrutadla.

MI PERRO CUCO

Los viejos recordamos nuestra infancia muy a menudo con cariño y nuestra mayor ilusión sería poder volver a ella únicamente unas horas.

Esta es la razón que cuando sucede algo que nos la recuerda el corazón nos da un vuelco y nos volvemos otra vez niños.

Eso  me ocurrió a mí el pasado sábado cuando fui al criadero de perros Foxterrier-ratoneros a recoger a Goku y me encontré que de las pequeñas puertas de sus casitas salían varios perros prácticamente todos iguales de figura pero de distintos tamaños.

Todos me recordaban mi perro Cuco.

Este llegó a casa en el año 1939, yo solo contaba con ocho años y fue tan fiel y bueno que estuvo con nosotros hasta el final de sus días.

Según mi padre era un Fox terrier, procedía de la huerta valenciana. Venia como el acompañante de El Chato un antiguo y fiel trabajador que fue reclamado por mi padre con una doble misión.

La primera atender a los campos de naranjos muy deteriorados por el abandono forzado durante la Guerra Civil Española.

La segunda acompañar a la familia durante el tiempo que durara su ausencia. Debido a la extensión del campo y las circunstancias que se encontraban los mismos, nos vimos obligados a vivir en la masía.

No voy a describir a mi antiguo perro cualquiera del criadero podría ser Cuco. Al verlos no sabía que decir.

Su principal hobby era detectar los nidos de las ratas y ayudar a coger a las adultas. En aquella época las había en abundancia.

Recuerdo como anécdota que en un solo día el perro y su dueño cogieron dos enormes y una culebra.

El Chato las peló y las dejó sujetas con pinzas en el hilo de tender.

Mi madre se presentó en la puerta de casa con una cazuela y le dijo: “mira Chato eso en mi casa no lo quiero, guísalas fuera haciendo un hornillo con tres piedras”.

“Como usted mande señora”. Le respondió sonriendo.

Una vez cocinadas el reparto fue muy equitativo, el dueño se comió la carne y le dejó los huesos al chucho.

Cuando mi padre regreso a casa le dije: “Papa El Chato y su perro un día hicieron caza mayor, dos ratas y una culebra y se las comieron, no dejaron ni los huesos”.

Mira cariño me respondió: “Este joven se ha criado en la huerta valenciana, allí se cultivan hortalizas y campos de arroz. Esas ratas se alimentan de productos sanos de la tierra, su carne es muy sabrosa y en ocasiones se celebra una festividad comiendo paella con carne de estos roedores, es un manjar muy exquisito para ellos”. Yo no lo entendí pero lo acepte.

Poco a poco el perro se encariño con nosotros y jugaba mucho conmigo. Cuando él quiso volver a su hogar porque mi padre ya había regresado y su mujer estaba cansada de tener solo un rato los domingos a su marido. Mi madre le dijo: “Mira si tu quieres te vas pero Cuco se queda con nosotros no quiero ver llorar a mi hija, ya tendrá ocasión de hacerlo cuando sea mayor.”

Desde que él se marcho fue el perro más fiel que hemos tenido siempre cerca de nosotros.

Si mi padre salía él no le seguía se quedaba en casa tan tranquilo pero la masía tenía dos caminos de entrada según la carretera por la que regresabas.

Cuando salía corriendo por una de ambas al momento veíamos aparecer a mi padre, no se equivocaba de camino.

Como iba pasando el tiempo y el final de la guerra se iba alejando, las personas empezaron a progresar pero muy lentamente. Para ir al campo solían usar carros y bicicletas ya no tenían que ir andando. Entonces también proliferaron los pequeños perros como el nuestro, todos del mismo tamaño pero de distinto color de pelo, los había con manchas negras y blancas, otros eran de tres colores y también en pocas ocasiones todos de color canela. Con frecuencia iban atados detrás del carro y no protestaban, seguían. Otros en una cajita en el portamaletas de la bicicleta y algunos incluso sin caja. Tenían una misión que cumplir, avisar con sus ladridos al dueño si aparecía algún amigo de lo ajeno a robar la comida o la bici.

Comían muy poco, los pedacitos que les daba el dueño

Varios años más tarde cuando empezaron las motos y los coches, los trabajadores regresaban a casa a comer y estos pequeños fueron desplazados por perros mas señoriales de lujo para lucirlos de paseo pero yo no olvide a mi perro Cuco. Tuvo suerte al llegar a mi casa no tenía que esforzarse detrás de un carro ni pasar frio en la bicicleta pero como todo ser de la naturaleza tenía su misión, la de jugar conmigo y estar atento para esperar a mi padre.

Nunca he podido encontrar otro perro igual o parecido hasta que a través de Internet pude contactar con el criador Cristóbal Ramos que me ofreció a Goku.

No quiero terminar sin darle las gracias a Cristóbal por conservar y promocionar esta clase de perros ratoneros Fox terrier, fieles compañeros, fuertes, alegres y de poco peso y coste de manutención.

Pilar Mari Latorre

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Cuco, la historia de un fusterier de 1939

EL MOMENTO ACTUAL Y EL FUTURO INMEDIATO EN EL GOS RATER

EL MOMENTO ACTUAL Y EL FUTURO INMEDIATO

Reflexiones sobre la situación actual de la raza Gos Rater Valencià y su próximo futuro

Algo ha llovido desde las primeras presentaciones públicas de la raza allá por el 2004. El paso del tiempo nos ha permitido en alguna ocasión hacer un repaso a la labor realizada en torno a la raza desde que ostenta el título de «oficialmente reconocida». Así, en otros escritos, nos alegrábamos de la buena evolución que se iba observando, apareciendo algunos ejemplares con  suficiente calidad para satisfacer al aficionado, capaces incluso de atraer la atención del profano. La existencia de ejemplares de referencia era un punto de partida fundamental,  y tuvimos la suerte de que ocurriera. Además, se contaba con algunas genealogías abiertas con lo que se demostraba que la unión de líneas diferentes podía funcionar bien, ya que partíamos de una endogamia tan fuerte en los núcleos de cría tradicionales,  que se hacía preciso incorporar sangre nueva.

De esta forma nos congratulábamos de que empezaran a disminuir los problemas de bocas (especialmente en el cierre), los aplomos iban mejorando (disminuyendo la «lira» tan habitual), acompañados de unas líneas dorsales y angulaciones mejor dibujadas con unas grupas menos caídas, todo ello junto a la estandarización de la capa  tricolor, sin blanco en la cabeza, como base mayoritaria, aun existiendo otros colores. Esta realidad nos daba a entender que íbamos en el buen camino.

La aparición del CERVA, aglutinando a varios criadores y aficionados con un criterio común respecto a la raza, ayudó mucho a estabilizar las características de la  población de raters y sus rasgos diferenciadores frente a otras razas similares, así como a su promoción. Los aficionados a la raza en general, e incluso otras asociaciones dedicadas a ella, también se han visto influenciados por estos principios, siendo raro en este momento ver perros en cualquier competición con manchas blancas en la cabeza, completamente negros, etc.

El éxito, incluso,  de algunos ejemplares en competiciones caninas de tipo generalista ha ayudado a dar conocer el tipo y el estilo de la raza «que podría ser». Estos ejemplares han gustado, ayudando a que otros aficionados, y especialmente los jueces, se formaran un criterio más claro de lo que es y de lo que puede llegar a ser el Gos Rater.

Hasta aquí hemos ido bastante bien, aún teniendo en cuenta que el patrón racial oficial ha sido más un problema que una ayuda, debiendo trabajar al margen de él.

Hemos conseguido estar bastante de acuerdo en el camino a seguir y lo hemos mostrado a los interesados que se han acercado atraídos por la raza.

A partir de ahora es necesario un repaso que nos permita volver a  situarnos.  Hemos de valorar y fijar lo que de bueno hemos conseguido, reconduciendo o mejorando aquello que tenemos pendiente o corrigiendo donde nos hemos equivocado.

POSIBLES INCONVENIENTES DETECTADOS EN LA ACTUALIDAD Y APUNTE DE SOLUCIONES

Concentración de la responsabilidad de la cría en muy pocos reproductores

De nuevo estamos cayendo en el error de concentrar la cría en pocos machos. La dificultad de lograr ejemplares mejoradores de calidad hace que, en cuanto surge alguno, este sea usado de manera global, generando de nuevo una concentración de sangre similar a la que nos encontramos al inicio del control genealógico de la raza, demasiado cercano todavía, donde entre dos o tres machos copaban  las opciones de cría.

Si además hacemos consanguinidades indiscriminadas sobre esos ejemplares el resultado es fácil de prever: los problemas que teníamos al empezar (dos generaciones atrás) vuelven a aparecer y con mucha fuerza. Algunas virtudes se mantienen y fijan, por supuesto, pero el coste puede ser  elevado. Por otro lado se compromete el próximo futuro dando nuevo protagonismo a los problemas y disminuyendo drásticamente la base de ejemplares disponibles para la cría con consanguinidades tolerables. Camadas o ejemplares desechados con demasiada frecuencia  por presentar problemas graves o descalificatorios serían  una clara advertencia para modificar o corregir algunos criterios de cría.

Ampliar la base de cría y mantener líneas menos «cerradas»

      La responsabilidad del futuro de una raza no está en el patrón racial ni en los jueces, sino en los criadores comprometidos. En aquellos criadores  que logren tener un  criterio claro y acertado, que sólo podrá confirmar el paso del tiempo y la descendencia de sus ejemplares.

      Hemos explicado la dificultad de encontrar ejemplares mejoradores y por tanto la facilidad con que, cuando surge uno de estos,  se tiende a «explotarlo» en la cría. Lo entendemos ya que no podemos rehusar la utilización de un reproductor que nos aporta mejoras seguras, en unos momentos en que necesitamos avanzar. Sin embargo debemos hacer un esfuerzo por seguir manteniendo otras líneas o combinaciones. Al cabo de un par de generaciones pueden ser necesarias.

Aunque en esas otros grupos de cría no se obtengan resultados espectaculares, si logramos mantener la tipicidad e ir apartando los defectos serios, al final también obtendremos un grupo de ejemplares que nos transmitirá homogeneidad y seguridad. Para la cría es mejor un buen ejemplar de una buena familia que un ejemplar extraordinario  de una familia mediocre.

La elección o elaboración de planes de cría a varias generaciones, con consanguinidades moderadas y sin cerrarnos el camino es recomendable, ya que consolida los avances poco a poco y permite corregir los errores con rapidez, antes de que estén muy fijados. Existen ejemplos de programas de cría a medio y largo plazo que pueden servirnos de base.

La incorporación de nuevos ejemplares de campo a través de registros iniciales no debe ser desdeñada, hay excelentes perros en manos de particulares. Podemos dar un paso atrás en algunos detalles pero hemos de pensar que si por nuestra parte hemos hecho los deberes, al cruzar con  ese ejemplar de campo le aportaremos todo aquello en lo que hemos avanzado, con lo que de producirse algún error o retroceso solo lo será al 50%. A cambio recibiremos una inyección de sangre nueva y  casi seguro, si elegimos bien, un refresco de tipicidad.

Priorizar la labor de cría frente al show o la exposición

El éxito puntual en exposiciones caninas de algunos ejemplares, tal y como hemos comentado, nos ha hecho creer que ya tenemos una raza para «show». Esto es incierto. Han surgido algunos ejemplares, pero el nivel general de la raza, incluso de sus propietarios o presentadores,  salvo pocas excepciones, no está para competir a alto nivel sino para  aprender y seguir mejorando.

Aunque es indudable que el Rater «gusta», que vale para las competiciones morfológicas caninas y que valdrá mucho más en el futuro, tenemos que dar a cada apartado la importancia necesaria estableciendo las prioridades. De seguir con la tendencia actual, en los próximos años, aunque parezca mentira, bajará el número de raters participantes en exposiciones caninas y crearemos una fractura entre el aficionado de a pié y el «profesional» de las competiciones. Los concursos morfológicos deben ser para el criador un medio y no un fin. Un medio para aprender, para comparar ejemplares, ver sus descendientes, comprobar la evolución en las camadas de los diferentes criadores, presentar nuestros productos y con todo lo visto, evaluar el nivel y orientar los proyectos. Si además nos llevamos una escarapela, también está bien.

No necesariamente el que queda primero o el campeón, es el que debemos incorporar a nuestro programa de cría, sino aquel que tenga y reproduzca las cualidades que necesitamos.

Los nuevos aficionados que prueban ese mundo de la competición necesitan apoyo e incentivos para seguir o, a la segunda vez que «pierden», frente a los más expertos,  desaparecen, sin darles tiempo a aprender o mejorar. Esa frustración se puede convertir en satisfacción si el objetivo prioritario no es la competición, sino criar buenos Raters para que los disfrute el aficionado en cualquier situación, empezando por la convivencia diaria. A partir de ahí busquemos los campeones.

Necesidad de generar nuevos criadores comprometidos

La cantidad de ejemplares criados es insuficiente para mantener un nivel de calidad y de diversidad adecuado para el próximo futuro. Entre perros de registro inicial y perros inscritos (según datos de la RSCE) tenemos unos cien ejemplares al año, son muy pocos, máxime cuando solo hay una veintena de criadores en activo y de esos, solo cuatro o cinco realizan varias camadas al año, existiendo un porcentaje importante que ni siquiera tienen una media de camada por año.

La cantidad y calidad de cachorros nacidos está en relación con los criadores activos, por lo tanto es imprescindible la generación de nuevos criadores comprometidos y con actividad.

Sabemos que el momento económico no es el ideal. Es difícil recuperar los gastos en los que el criador aficionado incurre y máxime cuando nuestra raza todavía no es lo suficientemente conocida para generar una demanda importante. A  favor hemos de decir que estamos convencidos de que el Rater tiene reservado un lugar destacado en la cinofília española y europea. Todo aquel que  conoce la raza sigue con ella, luego hemos de tener el tesón suficiente para continuar, hasta que la demanda mejore haciendo más llevadero este compromiso. Mientras tanto debemos seguir mandando un mensaje de bienvenida a todo aquel que muestre interés por el Gos Rater.

La aparición de nuevos aficionados en diferentes zonas geográficas ayudaría mucho a la promoción de la raza y en unos años a descentralizar la cría de la Comunidad Valenciana.

La autocomplacencia debe dar paso a la autocritica

      El éxito de algunos ejemplares en exposiciones, la aparición de perros  bastante correctos e incluso la velocidad a que la raza va siendo conocida y valorada, puede hacernos creer que vamos extraordinariamente bien. La realidad es que aún estamos en los cimientos. No vamos mal, pero sólo podemos seguir mejorando y asegurando el futuro si somos conscientes de las múltiples carencias que todavía tenemos, en el aspecto morfológico y en otros. No muramos de éxito, es demasiado pronto.

Cada uno en su casa ha de ser capaz de evaluar su trabajo, detectar errores y valorar aciertos en los ejemplares que va produciendo. El éxito de los grandes criadores radica en una constante insatisfacción, que les hace seguir  trabajando con la ilusión de conseguir el ejemplar ideal.

      Si además de ser capaces de «ver» donde y como estamos, cuando analizamos a nuestros ejemplares, lo fuéramos también de analizar nuestra actitud y compromiso real con la raza y con otros aficionados, esto sería el mundo ideal. Posiblemente demasiado aburrido.

Conscientes de la dificultad de la autocritica, recomendamos la alternativa de escuchar la opinión de los buenos amigos, que con sinceridad y sin maldad, serán capaces de hacernos ver aquello que, por nosotros mismos, somos incapaces de detectar. Sea bueno o no tan bueno. Siendo conscientes de la realidad es cuando podremos mejorar.

Un mensaje de unidad y apertura

      Unificar criterioscon el debate y concreción de un nuevo patrón racial que acote características y facilite el conocimiento de la raza por los interesados, es prioritario. Todavía hay muchos detalles por concretar que generan incertidumbre y desconcierto entre los aficionados, y por lo tanto un mensaje desigual.

La unión de los diferentes grupos organizados alrededor de la raza, parece en estos momentos bastante lejana debido a heridas demasiado recientes y a la actitud de determinadas personas con una excesiva capacidad para acumular rencor y resentimiento. Una unión a nivel oficial entre asociaciones parece imposible con los actuales dirigentes pero cabría una posibilidad muy real en el momento en que algunos de estos cambien. Aunque difícil, es un apunte interesante.

      Mientras tanto los que trabajen con más seriedad y aporten más valor a la raza irán ganando espacio, se irán convirtiendo en la referencia a seguir y en un futuro, en  el conducto oficial, mientras otros, empeñados en áridos personalismos, seguirán, como organización,  en descenso constante.

Como aspecto positivo la existencia de varios grupos, ayuda a diversificar criterios  y favorece la competitividad.

Estamos seguros que, en general,  a nivel de los aficionados, no existen discrepancias importantes más allá de las que pueda generar la propia competencia o algunas diferencias de opinión. Afortunadamente, en la mayoría de ocasiones, al feliz propietario de un Rater le importan poco esos asuntos. Y así debe ser.

En nuestro caso, hasta el momento, participamos activamente de la labor del CERVA. Al mismo tiempo seguimos asistiendo a concentraciones o actividades de otros grupos como la Associació del Gos Rater de Vila-real que nos permite seguir en contacto con ejemplares de base y sus propietarios. Intentamos mantener contacto con otras zonas u otros criadores para enterarnos de sus novedades. Por otro lado también nos gusta conocer la evolución de los ejemplares y criadores agrupados en otras asociaciones, como la Associació Nacional del Gos Rater, incluso asistiendo a sus concursos de morfología cuando tenemos oportunidad. En resumen intentamos mantener la visión global del estado de la raza. Constatamos así, no podría ser de otra forma, que algunos aspectos de su problemática son coincidentes, dados los orígenes comunes, aunque existe una evolución positiva mayor en unos grupos que en otros en determinadas cuestiones.

Con esa base nos atrevemos a decir que en el momento actual el cruce puntual de determinados ejemplares representativos de unos y otros grupos, con la calidad adecuada, produciría una generación de perros «muy aprovechable», ayudando  a disminuir algunos de los problemas citados en este artículo. Serviría de apoyo o complemento a líneas más consolidadas y sobre todo garantizaría un grupo de ejemplares con mayor diversidad genética para los próximos años, lo que sin duda aportaría nuevas opciones beneficiosas.

Mientras algunas personas o dirigentes se empeñen o nos empeñemos en mantener la cría de Gos Rater con separaciones artificiales entre grupos de personas y de perros, la relación entre ellos se hace difícil, pero siempre puede surgir algún «neutral», que a título individual, aproveche el trabajo de unos y otros. Seguro que tendría éxito, y de verdad le animo a hacerlo, porque empieza a ser necesario.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en EL MOMENTO ACTUAL Y EL FUTURO INMEDIATO EN EL GOS RATER